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 El Libro Negro de las Marcas - 2003 (de la D a la G)  
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ÍNDICE DE MARCAS
(de la D a la G)





HEINRICH DEICHMANN-SCHUHE GmbH & CO. KG

“¡Zapatos de marca a un precio increíble!”

Productos, marcas
Zapaterías Deichmann y Roland, con las marcas 5th Avenue, Janet D., Graceland, Medicus, Memphis One, Falcon, Landrover, Báren Schuhe, Victory En Suiza: zapaterías Dosenbach y Ochsner

Página web http://www.deichmann.com

Datos de la firma
Ventas (1998): 1.790 millones de euros1
Empleados: 19.000
Sede: Essen (Alemania)


Imputaciones
Condiciones de trabajo riesgosas y destrucción del medio ambiente en empresas proveedoras
Con sus más de 1.700 locales en los diferentes países, el grupo Deichmann es el mayor comerciante de zapatos de Europa. El jefe de la empresa, Heinrich Deichmann, de 75 años de edad, dice ser un cristiano convencido. En el periódico de su fundación Wort und Tat (Palabra y Hecho) muestra una gran cantidad de fotos rutilantes, vanagloriándose de ser un benefactor que en sus numerosos “viajes hacia la mugre y la miseria” ayuda a los indigentes de la India. En la página web de la propia firma puede leerse: “Deichmann es una empresa familiar que cree en los valores tradicionales, cristianos, y los adapta a los tiempos que corren. (...) Pero los objetivos de la empresa también se reflejan en el trato humano hacia nuestros empleados. (...) Deichmann no sólo habla del compromiso social, sino que lo pone en práctica: por ejemplo, desde hace más de veinte años, apoyamos a personas indigentes en la India y en Tanzania.”2
El periódico tageszeitung afirma que en la India se fabrican 3 millones de pares de zapatos para Deichmann; y que la idea es elevar esa cifra hasta alcanzar los 10 millones de pares. “Por los `zapatos de marca a un precio increíble´ también pagan dos millones de trabajadores de curtiembres en la India. Día a día están expuestos –sin suficiente indumentaria de protección– a 175 sustancias químicas, sales y ácidos diferentes.”3 Además, según la fuente mencionada, los agentes tóxicos amenazan con contaminar buena parte del agua potable en las zonas de producción, destruyendo también superficies agrícolas. El 9 de abril de 2001, el programa de la cadena ARD Report Mainz exhibió imágenes correspondientes a K. H. Shoes, una empresa que, entre otras cosas, fabrica calzado para Salamander, Sioux y Colehaan (la marca de zapatos sport de Nike) El principal comprador alemán es Deichmann. Mientras el proceso de confección se realiza en condiciones aceptables, la situación en las curtiembres es catastrófica: los operarios están descalzos y sin indumentaria adecuada en medio de la toxicidad del baño curtiente; no hay mascarillas para protegerse del olor fétido y penetrante; además, de acuerdo con lo expresado por un perito, el almacenamiento de las sustancias químicas pone en grave riesgo la vida de los trabajadores. Al salir a la luz estos hechos, Deichmann aseguró que la ARD había engañado al público con imágenes falsas. Según expresó, las tomas de interiores, en su enorme mayoría, no correspondían a su proveedor K. H. Shoes. En el futuro, la empresa deberá rectificar sus declaraciones, habida cuenta de que la emisora amenazó con iniciar acciones legales.4 Ahora aparece el arrepentimiento: “Las imágenes mostradas en Report Mainz nos dejaron atónitos”, explica Karsten Schütt, gerente deDeichmann. “Por eso, a los trabajadores les fue suministrada ropa adecuada de protección.”5
La mayoría de los consumidores ni se entera de esto. Al contrario: los zapatos de la India incluso llevan la inscripción “Made in Italy” o “Made in Germany”. (Así lucen más distinguidos y se venden mejor.) En 1998, un trabajador de Deichmann explicó cómo se desarrolla este proceso: “Es muy común que las partes superiores de un zapato se confeccionen en la India, que se importen desde Italia, y que luego un fabricante italiano ajuste los distintos componentes para lograr un zapato terminado.”6


Qué podemos hacer
“Nos complaceremos mucho en recibir sugerencias, preguntas o incluso críticas”, dice la empresa en su página de Internet: Deichmann-
Schuhe, Marketingabteilung, Boehnertweg 9, D-45359 Essen, Alemania, tel. (49-201) 867600, fax (49-201) 8676120
info@deichmann.com

Información adicional
El cuero curtido con cromo puede resultar nocivo incluso para quienes usan los zapatos (especialmente cuando se trata de niños) La alternativa es un cuero con proceso de curtido vegetal. Información en: http://www.natu rkost.de/aktuell/sk980103.htm y en la revista Ókotest, edición de agosto de 1999.



1 Fuente: Deutsche Standards, http://www.deutsche-standards.de
2 Cita extraída de “Gift ist im Schuh”, die tageszeitung, 10.4.2001
3 Ibidem
4 “Fall Deichmann: Report Mainz verwendete kein falsches Bildmaterial”, comunicado de prensa de la Südwestrundfunk, 19.4.2001
5 “Deichmann weist Unterstellungen des SWR zurück”, comunicado de prensa de Deichmann, 19.4.2001
6 “Etikettenschwindel beim Schuhkauf”, Norddeutscher Rundfunk, 26.2.1998


FRESH DEL MONTE PRODUCE INC.

“Honestamente, eticamente y legalmente”
“Honestly, ethically and legally”

Productos, marcas
Bananas, ananás y otras frutas

Página web http://www.freshdelmonte.com

Datos de la firma
Ventas (2000): 2.000 millones de euros
Ingresos netos (2000): 36 millones de euros1
Sede: Coral Gables (Florida, EE.UU.)


Imputaciones
Explotación de trabajadores en las plantaciones, utilización de peligrosos herbicidas
Del Monte, fundada en 1892, es una productora frutícola líder en más de 50 países del mundo. A lo largo de los últimos 20 años, la empresa tuvo una historia bastante agitada. En 1979, la Del Monte Corporation fue adquirida por el imperio tabacalero R. J. Reynolds (Camel, Winston, etc.) para ser vendida nuevamente diez años más tarde. En aquel entonces se produjo una división entre las ramas correspondientes a la fruta fresca y a la producción de frutas y verduras en conserva; por eso, la Del Monte Fresh Produce Company y la Del Monte Foods operan hoy en forma separada. A partir de ese momento, Del Monte tuvo distintos propietarios. Desde 1997, la empresa cotiza en la Bolsa de Nueva York.
Durante la década del 90, el nombre Del Monte se vio asociado a la violencia ejercida contra trabajadores bananeros y sindicalistas en Guatemala. Muchas de estas personas fueron víctimas de los productos químicos: su uso masivo ocasionó daños de salud a largó plazo e incluso en algunos casos tuvo un efecto letal. Los plaguicidas eran rociados desde el aire sobre las plantaciones, sin que los trabajadores tuvieran ropa adecuada para protegerse (ver `Alimentos´)
Los trabajadores de las plantaciones centroamericanas cobran alrededor de 0,68 euro por hora, o 31 euros por semana.2 A fines de 1999, Bandegua (una filial de Del Monte) echó a varios miembros del movimiento sindical en Costa Rica. Casi al mismo tiempo, en Guatemala, un grupo de 200 hombres fuertemente armados se lanzó contra los miembros del sindicato local Sitrabi. Éstos habían organizado una huelga para oponerse al despido de 1.000 compañeros por parte de Bandegua. Los líderes sindicales incluso debieron escaparse de Guatemala, ya que habían sido amenazados de muerte.3 De todos modos, en febrero de 2000 se inició una huelga contra el nuevo dueño de las plantaciones arrendadas por Bandegua (quien también es proveedor de Del Monte.) Los trabajadores exigían aumentos salariales, mejores condiciones laborales y el reconocimiento de su derecho a la organización sindical. Cuando el arrendatario despidió a 350 personas y promovió órdenes de detención contra los afiliados al sindicato y contra todo el consejo directivo del Sitrabi, los trabajadores reaccionaron ocupando las plantaciones. Ante la intervención del Sindicato Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Del Monte adujo que no le correspondía inmiscuirse en un “conflicto de terceros”. Pero luego, debido a la presión internacional, la empresa prometió que resolvería el conflicto y que intentaría encontrar un comprador que reconociera al sindicato.4


Qué podemos hacer
Compre únicamente bananas que provengan del Comercio Justo.
Infórmese en BanaFair, Langgasse 41, D-63571 Gelnhausen, Alemania, teléfono (49-6051) 83660
Fuente de abastecimiento en Alemania: http://www.banafair.de/banane/bezug.htm

Información adicional
http://www.banafair.de
BanaFair informa acerca de las campañas actuales e importa bananas de pequeños productores, que cultivan la fruta en forma independiente, fuera del ámbito de las corporaciones multinacionales.

http://www.bananas.agoranet.be European Banana Action Network:
campaña lanzada por sindicatos y organismos de desarrollo para lograr mejores condiciones laborales en las plantaciones de bananas.

http://www.transfair.or.at/Material.htm Tel.: (43-1) 5330956
Folletos y CD-Rom acerca del Comercio Justo con las frutas tropicales.




1 Según comunicado de prensa del 15.2.2001 (ventas en dólares estadounidenses: 1.859 millones)
2 “USA: Going Bananas”, AlterNet, 6.2.2001 (http://tvww.igc.org/trac/headlines/ 2001/0033.html)
3 “Urgent Guatemala banana alert”, comunicado de prensa de la U.S./Labor Education in the Americas
Project, 21.10.1999, http://www.bananas.agoranet.be/News 991021.htm
4 “Konflikt bei Del Monte Guatemala”, http://www.iuf.org/german/agriculture/ 03.htm



DEUTSCHE BANK AG

“Impulsamos la economía de los países en desarrollo”

Productos, marcas
Servicios financieros del Deutsche Bank y del Deutsche Bank 24

Página web http://www.group.deutsche-bank.de

Datos de la firma
Balance (2000): 940.000 millones de euros
Superávit anual (2000): 4.950 millones de euros1
Sede central: Francfort


Imputaciones
Otorgamiento de créditos para proyectos no éticos, negocios especulativos a costa de países altamente endeudados
El Deutsche Bank es uno de los líderes en la prestación de servicios financieros internacionales. Con una planta de más de 98.000 empleados, el mayor banco alemán supera los 12 millones de clientes en más de 70 países del mundo. Casi la mitad de los empleados trabaja fuera de Alemania. La red internacional de filiales comprende a Italia, España, Francia, Bélgica y Polonia. A esto debe agregarse una gran cantidad de sociedades nacionales y extranjeras, incluyendo bancos, empresas de valores y prestadores de servicios financieros.
La banca de inversión y el negocio con clientes corporativos aparecen como áreas de crecimiento. También aquí tienen lugar algunas prácticas cuestionables desde el punto de vista ético. Por ejemplo, en el año 1999, una comisión de Investigación parlamentaria del Senado brasileño acusó al Deutsche Bank de haber logrado ganancias especulativas a través de información interna obtenida en forma ilegal
Según el informe, el banco había efectuado operaciones a plazo ventajosas, sacando así provecho de la crisis monetaria en Brasil, un país fuertemente endeudado (ver `Economía exportadora y financiera´).
Respaldado por el seguro Hermes del gobierno federal alemán, el Deutsche Bank otorgó numerosos créditos a países en desarrollo para financiar proyectos riesgosos o éticamente sospechosos. Con esta política, no hizo más que aumentar la gigantesca deuda de dichos países. De este modo, mientras los riesgos y las pérdidas recaen sobre los contribuyentes alemanes, el banco sigue lucrando con los endeudamientos nacionales generalizados, que luego obligan a realizar severos recortes en los presupuestos sociales y educativos.
En 1996, el Deutsche Bank contribuyó a financiar la explotación de una mina de cobre y de oro en Papua Occidental (Indonesia) Durante la respectiva gestión se registraron graves violaciones a los derechos humanos y una masiva destrucción del ecosistema. No sólo el maltrato estuvo a la orden del día, sino que además las tropas militares de Indonesia expulsaron por la fuerza a los pobladores locales. En relación con esos hechos, hay por lo menos 16 casos fatales documentados.2 Aparentemente existe un nuevo proyecto para extraer oro en la península griega de Halkidiki. El costo de este proyecto asciende a 270 millones de euros; y el mayor inversionista, con un aporte de 185 millones, es el Deutsche Bank. La técnica que se utilizaría sería la misma que en febrero de 2000 provocó la catástrofe de Baia Mare (Rumania), eliminando todo vestigio de vida en el Theiss, el segundo río en importancia en Hungría (ver `Dresdner Bank´) Para extraer una tonelada de oro, hay que emplear 50 toneladas de cianuro de sodio, un compuesto altamente tóxico. Detrás de un dique de 100 metros de altura quedarían depositadas miles de toneladas de residuos contaminantes. Al tratarse de una zona sísmica, esto amenaza con convertirse en una catástrofe ambiental. Por esa razón, los habitantes del pueblo de Olympiada resisten a través de protestas, bloqueos y recursos jurídicos. Como respuesta obtienen durísimas medidas represivas. De acuerdo con el informe de los propios vecinos, sobre una población de 500 personas hay 120 con causas penales, el alcalde Nikos Mitsiou podría ser condenado a 12 años de reclusión, y en el pueblo ya rige el estado de sitio.3


Qué podemos hacer
Protestas a: Deutsche Bank AG, Taunusanlage 12, D-60262 Frankfurt am Main, Alemania, teléfono (49-69) 91000, fax (49-69) 91034225,
correo electrónico deutsche.bank@db.com

Invierta su dinero con criterios ético-ecológicos, por ejemplo en el GLS Gemeinschaftsbank (Bochum, sucursales en Hamburgo y Stuttgart, http://www.aemeinschafts bank.de) o en el UmweltBank (Nuremberg, http:// www.umweltbank.de),

Información adicional
Karin Astrid Siegmann: Deutsche GroBbanken entwicklungspolitisch in der Kreide? Südwind e.V.,
Siegburg 2000, encargúelo en http://www.suedwind-institut.de, o bien al teléfono (49-2241) 53617.

http://www.fian.de
Información sobre la explotación del oro.

http://www.oeko-invest.de
La revista de la inversión responsable.
Max Deml/Jórg Weber: Gruñes Geld. Jahrbuch für ethisch-ókologische Geldanlagen.


1 Fuente: http://gronp.deutsche-bank.de/ir/deti/ir annual reports/ir reports/ ir results2000
2 Karin Astrid Siegmann: Deutsche Grojibanken entwicklungspolitisdi in der Kreide? Südwind e.V., Siegbtirg 2000, pág. 78
3 http://ourworld.compuserve.com/homepages/critical shareholders/detitsche.htm



THE WALT DISNEY COMPANY

“Nuestro principal objetivo es crear el shareholder valué”

Productos, marcas
Revistas de historietas, libros, películas, juguetes y ropa con los personajes del ratón Mickey, del pato Donald, Goofy, Bambi, Cenicienta, Peter Pan, Pocahontas, Winnie Pooh, Tarzán Estudios cinematográficos como Miramax Parques de diversiones y centros turísticos como Disneylandia en París y Los Ángeles

Página web http://disney.go.com

Datos de la firma
Ventas (2000): 26.150 millones de euros
Utilidad antes de impuestos (2000): 2.710 millones de euros1
Sede: Burbank (California, EE.UU.)


Imputaciones
Explotación y abusos en empresas proveedoras
Todos conocemos a los famosos personajes de Disney, que nos han acompañado a lo largo de nuestra infancia. El ratón Mickey, creación del genial dibujante Walt Disney, hizo su aparición en 1928; el pato Donald, en 1934. En la actualidad, la Walt Disney Company es una gigantesca “corporación de la creatividad”, con parques de entretenimiento como Disneylandia, con los estudios cinematográficos Miramax y con la cadena televisiva ABCNews. Es una pena que esta compañía, que les ha dado tanta alegría a nuestras vidas, también tenga un lado oscuro. Algunos muñecos de plástico de Disney se fabrican en Asia, en condiciones tales que uno desearía que sólo fueran parte de una película de Disney y que pronto llegara el final feliz. Lamentablemente la realidad es otra.
A comienzos de 2001, un grupo de consumidores críticos de Hong Kong publicó un informe sobre los terribles abusos registrados en las plantas chinas que fabrican los productos de la Walt Disney Company (ver `Juguetes´): hasta 18 horas de trabajo por día, los 7 días de la semana, meses y meses en forma ininterrumpida. Según los datos del informe, la mayoría de las trabajadoras, algunas de no más de 16 años, recibían un sueldo de entre 38 y 63 euros mensuales. Este monto se encuentra por debajo del salario mínimo dispuesto en la ley.
En el año 2000 habían salido a la luz irregularidades similares ocurridas en otras cuatro plantas que proveen a Disney desde China.
¿Cómo reaccionó la “fábrica de sueños”?: suspendió de inmediato los pedidos en tres de las cuatro fábricas. Las operarías quedaron sin trabajo y así resultaron doblemente perjudicadas. También se conocieron casos parecidos en la isla de Macao, en otras fábricas que proveen a la compañía Disney (ver `Juguetes´).
En octubre de 1998, los trabajadores de una planta proveedora de Disney en Haití intentaron organizarse sindicalmente y fueron amenazados por la fuerza por sus superiores. Al menos siete operarios resultaron despedidos por su presunta actividad gremial (ver `Juguetes´).


Qué podemos hacer
Eleve su protesta a: Mr. Michael Eisner, CEO Walt
Disney Company, 500 South Buena Vista St., Burbank,
CA 91521, EE.UU., fax (001-818) 8467319

Usted puede utilizar la carta modelo de la Campaña Ropa Limpia:
http://www.cleanclothes.org/cornpanies/disney01-01-10.htm

Información adicional
http://www.cleanclothes.org/companies/disney.htm La Campaña Ropa Limpia también denuncia las condiciones existentes en Disney.

http://www.maquilasolidarity.org/campaigns/disney/index.htm
Campaña canadiense contra la Walt Disney Company.

http://members.hknet.com
“Beware of Mickey”: sweatshops de Disney en el sur de China.



1 http://disney.go.com/investors/annualOO/index.html



DOLE FOOD COMPANY INC.

“Mantiene comunidades saludables alrededor del globo”
“Sustain healthy communities around the globe”

Productos, marcas
Frutas tropicales y frutas en conserva

Página web http://www.dole.com

Datos de la firma
Ventas (2000): 5.200 millones de euros1
Sede: Westlake Village (California, EE.UU.)


Imputaciones
Explotación de trabajadores en las plantaciones, utilización de peligrosos herbicidas, trabajo infantil
Dole es el nombre comercial correspondiente a la ex Standard Fruit Company, que en 1964 fue adquirida por la empresa alimenticia Castle & Cooke. En 1991 la compañía adoptó el exitoso nombre Dole Food Company, que se conserva hasta el presente. La empresa constituye el mayor productor y vendedor mundial de frutas frescas y verduras. A esto debe agregársele la comercialización de alimentos envasados y flores.
Dole opera en más de 90 países y da trabajo a unos 60.000 empleados de tiempo completo. Sin embargo, para la mayor parte de los peones que trabajan en las inmensas plantaciones, efectuando la siembra y la cosecha de la fruta a cambio de un salario de hambre, hablar de un empleo estable y especialmente de un seguro social equivale a un sueño. En noviembre de 1998, miles de personas fallecieron en Honduras, Nicaragua y Guatemala a causa del huracán “Mitch”. Muchos perdieron su casa y su sustento vital. Decenas de miles de trabajadores bananeros pertenecientes a las empresas Dole, Chiquita y Del Monte se vieron obligados a tomar vacaciones sin goce de sueldo y posteriormente fueron despedidos. En lugar de brindar un apoyo adecuado, los dueños de las plantaciones se aprovecharon en forma descarada de la situación de los trabajadores. Por ejemplo, las empresas subsidiarias y los proveedores de Dole y compañía intentaron imponer condiciones laborales aún peores que las de antes de la catástrofe.2 Como consecuencia del sistema de monocultivos imperante en Latinoamérica, existe un uso masivo de herbicidas. En las plantaciones de bananas se utilizan productos químicos que están prohibidos en sus respectivos países de origen. Las medidas de protección contra estas peligrosas sustancias han demostrado ser absolutamente insuficientes, por lo cual siguen surgiendo casos fatales de intoxicación y graves trastornos de salud entre los trabajadores y sus familias (ver `Alimentos´).
En las plantaciones de ananás que la compañía posee en Tailandia también se hace abuso de los herbicidas y los fertilizantes artificiales. Los trabajadores denuncian la aparición de trastornos de salud y erupciones cutáneas. Ya a comienzos de la década del 90 se registraron acusaciones debido a la explotación sufrida por los recolectores de cosechas, sobre todo las mujeres. Las trabajadoras ganaban alrededor de 2 euros por día. Los contratos laborales tenían una duración de tres meses; al término de la cosecha, muchos trabajadores eran despedidos. La empresa también recibió quejas por las desastrosas condiciones existentes en sus fábricas de conservas en Tailandia.3 Más o menos al mismo tiempo se desencadenó un conflicto entre Dole y la Federación Sindical Nacional (NFL) Según ésta, la compañía forzaba a las cooperativas y a los abastecedores locales a vender sus productos a pérdida.4 A raíz de sus contratos abusivos con las cooperativas de trabajadores, Stanfilco, una filial de Dole, se vio sometida desde 198 a una fuerte presión internacional por parte de consumidores y sindicatos. Además pudo comprobarse que había niños trabajando en las plantaciones de la empresa.5

Qué podemos hacer
Compre únicamente bananas que provengan del Comercio Justo.
Infórmese en BanaFair, Langgasse 41, D-63571 Gelnhausen, Alemania, teléfono (49-6051) 83660
Fuente de abastecimiento en Alemania:
http://www.banafair.de/banane/bezug.htm

Información adicional
http://www.banafair.de
BanaFair informa acerca de las campañas actuales e importa bananas de pequeños productores, que obtienen la fruta en forma independiente, fuera del ámbito de las corporaciones multinacionales.

http://www.bananalink.org.uk
Grupo británico de presión contra la explotación en el comercio bananero.

http://www.members.tripod.com/foro emaus/foro emaus.html
Red por los derechos humanos y la protección ambiental en las plantaciones de banana en Costa Rica.



1 Comunicado de prensa del 31.1.2001 (ventas en dólares estadounidenses: 4.763 millones)
2 http://bananas.agoranet.be/Mitch.htm y http://www.hif.org/german/bananas/01.htm
3 Wegtveiser durch den Supennarkt, publicación de la comunidad de trabajo Dritte Welt Laden, Darmstadt 1992, pág. 42
4 “USA: Going Bananas”, AlterNet, 6.2.2001 (http://www.igc.org/trac/headlines/ 2001/0033.html)
5 Ver http://www.bananalink.org.uk/companies/companies/htm




DONNA KARAN INTERNATIONAL INC.
(MOÉT HENNESSY LOUIS VUITTON SA)

“Estándar superior en creatividad, integridad, calidad e innovación”

Productos, marcas
Indumentaria, calzado, jeans, carteras, accesorios y perfumes de las marcas DKNY, Donna Karan New York o DKNY Jeans
Marcas de Moét Hennessy Louis Vuitton SA (LVMH): casas de moda como Fendi, Emilio Pucci, Kenzo; relojes de TAG Heuer; perfumes de Christian Dior o Givenchy; champaña de Veuve Clicquot o Moét & Chandon

Página web http://www.donnakaran.com y http://www.lvmh.com

Datos de la firma
Ventas (2000): 1.240 millones de euros
Utilidad antes de impuestos (2000): 23 millones de euros1
Sede: Nueva York


Imputaciones
Explotación en plantas de fabricación
Donna Karan es una de las diseñadoras de moda más famosas del mundo. Entre sus dientas hay celebridades tales como la actriz Susan Sarandon, la cantante Barbra Streisand o la ex primera dama Hillary Clinton. La empresa fue fundada en 1984 en Nueva York. La marca registrada de Donna Karan son los vestidos sencillos y elegantes para mujeres de negocios. A fines de la década del 90, la firma se vio envuelta en dificultades a causa de una mala gestión; y en abril de 2001 fue comprada por LVMH Moét Hennessy Louis Vuitton SA, una empresa internacional francesa dedicada a artículos suntuarios, por algo menos de 250 millones de euros. No obstante, Donna Karan continúa siendo una marca independiente. LVMH comercializa numerosas marcas de artículos suntuarios, concentrándose en: moda, relojes, perfumes y champaña. En el año 2000, las ventas de este grupo empresarial ascendieron a 11.920 millones de euros, y sus ganancias, a 1.740 millones. A fines de los años `90, Donna Karan New York recibió un sinfín de críticas debido a las desastrosas condiciones laborales en sus plantas de fabricación.2 He aquí el relato de Kwan Lai, operaría de una de las fábricas de DKNY: “Yo empecé a coser ropa de DKNY en 1992. Era como una cárcel. Todo el tiempo debíamos mantener la cabeza gacha. No se podía mirar alrededor. Nadie podía hablar. ¿Se imagina lo que era eso? Una sala enorme, repleta de operarías, y todas agachando la cabeza. Con tres cámaras de vigilancia controlaban todo. Cuando nos íbamos de la planta, nos revisaban las carteras. Los baños generalmente estaban cerrados. No había agua para tomar durante todo el día. No se podía llamar por teléfono, ni siquiera en casos de urgencia. Yo ya estaba bastante acostumbrada a las malas condiciones laborales, porque soy de Hong Kong, pero aquí, en EE.UU., era todavía peor.”3 A comienzos de 2000, Donna Karan ocupó los titulares de los periódicos internacionales. Pero no por sus diseños osados, sino porque las operarías chinas que trabajaban en las plantas de fabricación de Nueva York habían iniciado una demanda judicial.4 Los cargos:5 jornadas de entre 70 y 80 horas semanales, sin reconocimiento de las horas extras. Un abogado norteamericano elevó una demanda colectiva en nombre de más de
trescientas trabajadoras. Allí se reclaman horas extras impagas por una cifra equivalente a más de tres millones de euros.
Donna Karan alegó que desconocía cuáles eran las condiciones en sus propias plantas de fabricación y que las mismas no entraban dentro de su ámbito de responsabilidad.6 El abogado que representaba a las trabajadoras calificó eso como una excusa, e informó que Donna Karan hace inspeccionar regularmente las fábricas para someter sus vestidos a controles de calidad.


Qué podemos hacer
Únase a las campañas de boicot contra Donna Karan, por ejemplo a la National Mobilization Against
Sweatshops en EE.UU. (http://www.nmass.org/Nmass1/htm/fight/o¡rlcott.htm).
Intime a Donna Karan a que permita la realización de controles independientes en sus plantas de fabricación y a que subsane las irregularidades.

Información adicional
http://www.saubere-kleidung.de Delegación alemana de la campaña Clean Clothes, con envío de información.

http://www.ropalimpia.org
La central, con sede en Amsterdam, ofrece links e información acerca de las distintas marcas.

http://www.igc.org/swatch
Sweatshop Watch, campaña norteamericana contra las irregularidades en las fabricas de indumentaria.


1 http://www.donnakaran.com/main.html
2 Center for Economic & Social Rights (editor): “Treated like Slaves: Donna Karan Inc. Violates Women Workers Rights”, 12/1999, en http://www.cesr.org/dkny.htm
3 http://www.nmass.org/Nmassl/htm/fight/stories.htm (puede encontrarse en el buscador Google)
4 http://www.nmass.org/Nmassl/htm/fight/girlcott.htm
5 Comparar nota 2
6 http://www.cnn.com/2000/LAW/06/07/rights.dkny.02/




DRESDNER BANK AG

“Asumir una responsabilidad ecológica y social”

Productos, marcas
Servicios financieros del Dresdner Bank, Seguros Allianz

Página web http://www.dresdnerbank.de

Datos de la firma
Balance (2000, sin Allianz): 483.000 millones de euros
Superávit anual (2000, sin Allianz): 1.730 millones de euros1
Sede: Francfort


Imputaciones
Financiamiento de proyectos con consecuencias nefastas para las personas, para el medio ambiente y para los países deudores
El Dresdner Bank opera en más de 70 países del mundo, con alrededor de 1.500 sucursales y una planta de aproximadamente 49.000 empleados. A fines de marzo de 2001 se anunció que el Dresdner Bank sería adquirido por la compañía Allianz. De ese modo, ambas empresas buscarían articular sectores clave (seguros, administración patrimonial, negocios bancarios) y consolidar su posición en el mercado con más de 20 millones de clientes en Alemania. Sin embargo, lo que trascendió en forma extraoficial fue que la Allianz estaba interesada más que nada en las inversiones del Dresdner Bank.2 Precisamente el área de inversiones motivó numerosas críticas en el pasado. En 1996, una filial del Dresdner Bank otorgó un crédito de alrededor de 35 millones de euros para un proyecto de extracción de oro en Indonesia. Allí fueron expulsados de sus tierras unos 20.000 miembros de pueblos indígenas, en parte de manera violenta. Además, los ríos fueron contaminados con aguas residuales provenientes de las minas. A principios del año 2000, tropas de élite de la policía indonesia procedieron nuevamente a expulsar lugareños mediante el uso de la fuerza.3 Las críticas más duras que recibió la empresa se debieron a un proyecto relacionado con la extracción de oro en Rumania. Todo se desencadenó en febrero de 2000 en la localidad rumana de Baia Mare, cerca de la frontera con Hungría, cuando se produjo la rotura del dique perteneciente a un depósito de retención y se derramaron unos 100.000 metros cúbicos de aguas residuales altamente tóxicas. Los ríos Szamos y Theiss fueron contaminados con cianuro, metales pesados y peces muertos. También resultó afectado el Danubio, ya que allí desemboca el Theiss. El cianuro –letal aun en pequeñas dosis– se utiliza mundialmente en el sector minero para desprender minúsculas concentraciones de oro de las rocas. En Baia Mare, las 120 toneladas de cianuro, que permitieron extraer poco más de 50 kilogramos de oro, privaron a casi dos millones de personas de sus fuentes de agua potable. Miles de familias, pescadoes y posaderos se quedaron sin ingresos, el turismo sufrió un retroceso de años.
Suministrada en dosis individuales, esa cantidad de veneno habría sido suficiente para matar a mil millones de personas.4 Mientras la delegación húngara del WWF catalogó el hecho como la “mayor contaminación de agua potable de todos los tiempos en Europa Central y Oriental”, los damnificados aguardan en vano un resarcimiento. La firma a cargo de la explotación de la mina tuvo que pagar por la contaminación una irrisoria multa de 870 euros. De acuerdo con lo señalado por la organización de derechos humanos Fian, el Dresdner Bank había contribuido a financiar el proyecto con alrededor de 9 millones de euros, a sabiendas de los riesgos que acarreaba la extracción de oro por medio de cianuro.5 Unas 28 organizaciones húngaras exigieron un resarcimiento por la mayor catástrofe ambiental producida en Europa desde Chernobyl, pero el banco rechazó la demanda.6 En Brasil, el banco considera el comercio del café y la exportación de jugos concentrados de naranja como sectores de creciente importancia.7 En ambos rubros, las violaciones a los derechos humanos son moneda corriente (ver Capítulo `Alimentos´) Además, durante un largo tiempo la empresa planeó financiar allí la construcción del reactor nuclear Angra 3, a pesar de que ya se sabía que dicha central no era rentable (ver `Economía exportadora y financiera´).
Con este tipo de inversiones, los países altamente endeudados quedan aún más comprometidos. Y luego, ante la presión que ejercen los organismos financieros internacionales, sobrevienen recortes masivos en el gasto social.


Qué podemos hacer
Protestas al teléfono (49-69) 26350750 o en http://www.dresdnerbank.de/kontakt und info center/dresdnerbank/index.html
Invierta su dinero con criterios ético-ecológicos.
Información:
http://www.oeko-invest.de

Información adicional
http://www.bankwatch.org
Red para la vigilancia de los organismos financieros internacionales

Karin Astrid Siegmann: Deutsche GroBbanken entwicklungspolitisch in der Kreide? Südwind e.V., Siegburg 2000, encargúelo en http://www.suedwind-institut.de. o bien al teléfono (49-2241) 53617
Información sobre la explotación del oro en http://www.fian.de



1 Según comunicado de prensa del 5.4.2001
2 “Eine freundliche Übernahme”, die tageszeitung, 30.3.2001
3 Ibidem, pág. 97
4 “Der Fkich des Goldes”, die tageszeitung, 1.2.2001
5 Comunicado de prensa de Fian, 16.2.2000
6 Fuente: http://www.kritischeaktionaere.de/Kampagnen/BankenU/bankenu.html
7 Karin Astrid Siegmann: Deutsche Grojibanken entwicklungspolilisch in der Kreide? Südwind e.V., Siegburg 2000, pág. 93




EXXON MOBIL CORPORATION

“La principal compañia petrolera y petroquimica del mundo”
“The world´s premier petroleum and petrochemical company”

Productos, marcas
Combustibles y otros productos derivados del petróleo, así como
gasolineras de las marcas Esso y Mobil

Página web http://www2.exxonmobil.com/corporate

Datos de la firma
Ventas (2000): 224.000 millones de euros
Utilidad antes de impuestos (2000): 30.000 millones de euros1
Sede: Irving (Texas, EE.UU.)


Imputaciones
Financiamiento de guerras civiles y tráfico de armas, destrucción del sustento vital en regiones petrolíferas, lobby contra medidas de protección climática
Desde julio de 2000, Esso y Mobil se encuentran unidas en el holding Exxon Mobil. La mayor compañía petrolera del mundo produce alrededor de 2,6 millones de barriles de crudo por día y recurre para eso a unas reservas de petróleo y gas que totalizan aproximadamente 70.000 millones de barriles. Según datos de la propia empresa2, la costa situada frente a Angola es una de las regiones más prometedoras. Allí la extracción se realiza desde las profundidades submarinas. El petróleo, que representa el 90% de los ingresos por exportaciones, financia una brutal guerra civil. En 1998 las Naciones Unidas prohibieron la importación de diamantes angoleños a causa de esta guerra civil, pero más de la mitad de lo que pagan Exxon y compañía por sus derechos de explotación se destina a ofensivas militares. El resto desaparece en las impenetrables espesuras de la corrupción angoleña. A la población, que vive en la más absoluta pobreza, no le quedan las riquezas del país, sino el sufrimiento y la miseria de la guerra (ver `Petróleo´) En la República del Chad, situada en África Central, Exxon Mobil dirige un consorcio que planea extraer mil millones de barriles en un lapso de 25-30 años y transportarlos hasta la costa de Camerún a través de un oleoducto de 1.050 kilómetros de longitud.3 Amnistía Internacional teme que la explotación petrolera reavive el conflicto entre los militares del Chad y los distintos grupos armados de la oposición. Además, miles de familias serían desplazadas de la región por la fuerza, en tanto que las tierras cultivables y el agua potable sucumbirían ante la contaminación ambiental. Quienes critican el proyecto son objeto de persecución e intimidaciones. Por ejemplo, en 1998, el prestigioso diputado opositor Ngarléjv Yorongar le Moiban y dos periodistas fueron condenados a tres años de prisión por haber criticado públicamente el proyecto petrolero (ver `Petróleo´).
Según el semanario económico Business Week, Mobil colaboró en Indonesia con el régimen del general Suharto.4 Las organizaciones de derechos humanos responsabilizan a las fuerzas armadas del ex dictador por las ejecuciones en masa y la desaparición de personas. En las inmediaciones de las plantas pertenecientes a la empresa (y custodiadas por militares indonesios), se produjeron verdaderas masacres. Mobil niega cualquier vinculación con esos crímenes (ver `Petróleo´).
El periódico berlinés tageszeitung hace mención a un juicio iniciado en Washington en junio de 2001: once pobladores, vecinos a un campo de gas natural explotado por Exxon Mobil en Indonesia, acusaron a la firma de complicidad en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, torturas y violaciones perpetradas por soldados indonesios en los últimos tiempos (es decir, incluso tras el fin de la dictadura de Suharto)
La empresa, por su parte, deslindó responsabilidades y negó cualquier vinculación con las violaciones a los derechos humanos.5 Los ecologistas acusan a la empresa de operar mediante la Global Climate Coalition6, lobby industrial de línea dura que rechaza las medidas impuestas para la protección del clima mundial. El lobby petrolero es el principal responsable de que EE.UU. –el mayor consumidor mundial de energía– continúe agravando el efecto invernadero a costa del planeta en su conjunto. De acuerdo con la opinión de casi todos los expertos, esto crea la amenaza de un colapso climático, con daños imprevisibles para personas, animales y plantas. En sus propias páginas web, Esso y Mobil despotrican contra los impuestos ecológicos7 y contra el Protocolo de Kyoto8, a través del cual todos los países de la Tierra se comprometen a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.


Qué podemos hacer
Eleve su protesta –con la mayor fuerza posible– a ExxonMobil News
Media Desk: (1-972) 4441107 Asimismo, desde el punto de vista de la protección ambiental, la mejor alternativa consiste en viajar menos en automóvil.

Información adicional
http://www.aermanwatch.org
La organización alemana, impulsora de una política de desarrollo, lucha contra Esso.


1 Según el Financial Times, 10.5.2001
2 Comunicado de prensa del 30.1.2001
3 Información más detallada sobre el proyecto en http://www.esso.com/eaff/ essochad
4 “Indonesia: What did Mobil know?”, Business Week, 28.12.1998
5 “Mithilfe bei Folter”, die tageszeitung, 23.6.2001
6 Página web del lobby industrial Global Climate Coalition: http://www. globalclimate.org
7 http://www.esso.de/umwelt/energiesteuer/index.html
8 http://www.exxon.mobil.com/em newsrelease/bush response.html




FORD MOTOR COMPANY

“La realización del sueño americano”

Productos, marcas
Autos de las marcas Ford, Volvo, Mazda, Jaguar, Landrover, Aston Martin
Alquiler de autos mediante la marca Hertz

Página web http://www.ford.com

Datos de la firma
Ventas (2000): 175.100 millones de euros
Utilidad antes de impuestos (2000): 8.500 millones de euros1
Empleados: 346.000
Sede: Dearbom (Michigan, EE.UU.)


Imputaciones
No pago de indemnizaciones a ex trabajadores forzados de las plantas Ford en la Alemania nazi, sexismo y racismo en las plantas de producción
“La historia de Ford es el paradigma del sueño americano”, señala la compañía en su página de Internet. Henry Ford, un hombre genial y profundamente antisemita, fundó en 1903 una pequeña empresa, que hoy es número uno en el mundo entre los fabricantes de camiones y número dos si se considera en forma conjunta la producción de camiones y automóviles. En 1979, Ford adquirió la marca automotriz Mazda; en 1988, Jaguar; en 1999, Volvo; y en 2000, Landrover.
A comienzos del año 2000, el periodista norteamericano Ken Silverstein documentó la estrecha colaboración de Henry Ford con los nazis:2 Henry Ford, fundador de la empresa Ford, recibió en 1938 la mayor condecoración que el régimen nazi otorgaba a los extranjeros: el “Águila Alemana”. Hitler conocía el tristemente célebre panfleto escrito por el fundador de la compañía automotriz, cuyo título era “El judío internacional: el problema más acuciante del mundo”. El aprecio mutuo entre Adolf Hitler y Henry Ford también se manifiesta en los 35.000 reichsmark entregados por Ford al Führer como regalo de cumpleaños en abril de 1939.
Ford suministró material para la maquinaria bélica nazi incluso después de que EE.UU. declarara la guerra a Alemania en 1941, pero durante un largo tiempo se negó a elevar la producción que serviría de apoyo a los aliados. Ante esto, el Gobierno nazi se mostró satisfecho. Es cierto que las plantas Ford alemanas fueron intervenidas en 1942, pero jamás fueron expropiadas. Ya antes de producirse la intervención, en la empresa se desempeñaban trabajadores forzados y prisioneros de guerra franceses.
En 1999, Ford se opuso a pagar un resarcimiento a las personas que habían realizado trabajos forzados en sus plantas de Alemania durante la época del nazismo. He aquí la descarada argumentación de Lydia Cisaruk, vocera de la empresa: “Durante la guerra, nosotros no hicimos negocios en Alemania.”3 En los últimos tiempos se registraron varios incidentes racistas y sexistas en las fábricas de Ford:4 en 1996, una comisión norteamericana para el trato igualitario denunció que las obreras sufrían reiterados episodios de acoso sexual en su lugar de trabajo, mientras el sector gerencial no hacía prácticamente nada para impedirlo. En agosto de 1998, Ford fue demandada por el continuo acoso sexual a las mujeres. En 1999, debió asumir la responsabilidad por los reiterados ataques racistas de los que había sido objeto un trabajador asiático en su planta inglesa de Degenham.5 Entre 1990 y 2000 se produce en EE.UU. una serie de graves, enigmáticos accidentes protagonizados por autos Ford Explorer. Mueren 150 personas. Ford culpa a la empresa Bridgestone/Firestone, indicando que los neumáticos defectuosos han sido la causa de los accidentes.
La empresa fabricante de neumáticos deslinda todo tipo de responsabilidad y culpa a Ford de no querer admitir los problemas de seguridad que existen al conducir el popular Explorer. Debido al conflicto, se rompe una relación comercial centenaria. En la actualidad, una comisión investigadora del Congreso de los Estados Unidos intenta dilucidar el tema de la culpabilidad.6

Qué podemos hacer
Exija que Ford pague indemnizaciones a los trabajadores forzados:
Ford Motor Company, Customer Relationship Center, P.O. Box 6248,
Dearborn, MI 48126, EE.UU., tel. (1-800) 3923673

Información adicional
El artículo de Ken Silverstein “Ford and the Führer” se halla disponible en el periódico The Nation del 24-1-2000 a través de
http://www.thenation.com



1 http://www.ford.com/2000annualreport/consolidatedl.html
2 Ken Silverstein: “Ford and the Führer”, Tlie Nntion, 24.1.2000, disponible en http: / / past.thenation.com/cgi-bin/framizer,cgi?url=http://past.thenation.com/isstie/000124/ 0124silverstein. shtml
3 Ibidem
4 Multinational Monitor, julio/agosto 1998, disponible en http://www.essential.org/ monitor/mml998/98jtily-aug/names.html
5 Ethical Consumer, abril/mayo de 2000
6 Frankfurter Allgemeine Zeitung, 25.5.2001 y Süddeutsche Zeitung, 23./24.5.2001, pág. 30



GAP INC.

“Obreros fabriles tratados con dignidad y respeto”
“Factory workers to be treated with dignity and respect”

Productos, marcas
Artículos para la moda Gap en tiendas Gap

Página web http://www.aapinc.com

Datos de la firma
Ventas (2000): 14.860 millones de euros
Utilidad antes de impuestos (2000): 1.500 millones de euros1
Empleados: 140.000
Sede: San Francisco


Imputaciones
Explotación de trabajadores en empresas proveedoras
La empresa de modas Gap tiene 3.676 sucursales en todo el mundo. La mayor parte de ellas se encuentra en EE.UU. Desde 1995, la empresa también intenta afirmarse en Alemania. Gap es –junto a Nike– una de las empresas de indumentaria más criticadas del mundo. Buena parte de la ropa se fabrica en los denominados sweatshops (factorías de “patio trasero” situadas en países asiáticos y latinoamericanos de mano de obra barata) Allí trabajan costureras mal pagas que suelen ser obligadas a realizar horas extras no remuneradas. A menudo surgen imputaciones relacionadas con el acoso sexual, la falta de seguridad en las fábricas y el tratamiento humillante hacia las operarías.
Gap aprendió su lección y ahora lleva a cabo controles entre sus proveedores para evitar mayores desbordes. No obstante, muchos critican estas inspecciones (efectuadas por la propia empresa o por organizaciones asignadas a tal fin), señalando que son completamente insuficientes o que son incluso una farsa. Sea como fuere, donde prácticamente no se han notado cambios es en la muy baja remuneración que perciben las costureras. En una fábrica de Bangladesh, una operaría promedio recibe apenas 45,65 euros por mes.2 Al igual que en otros lugares, en Bangladesh esto tampoco alcanza para vivir y menos aún para sostener una familia. En El Salvador, las condiciones laborales en las plantas proveedoras de la empresa han mejorado: ahora hay pausas para tomar café, se pueden efectuar reclamos y las instalaciones sanitarias son más limpias. De todos modos, según el New York Times, las operarías ganan apenas 65 centavos de euro por hora a pesar de la ardua tarea que deben desempeñar. Con un salario así, tampoco en El Salvador se puede vivir de manera digna.3


Qué podemos hacer
Hágale saber a Gap, en la tienda o por medio del correo electrónico (custserv@gap.com), que usted apoya las mejoras en las fábricas pero exige controles independientes y que, como cliente, estaría dispuesto a pagar un poco más por cada prenda si de esa forma se asegura una remuneración adecuada para los trabajadores.

Información adicional
http://www.globalexchange.org/economy/corporations/gap
Campaña Gap, lanzada en San Francisco por una organización de postura crítica hacia la empresa.

http.7/www.igc.org/swatch
Sweatshop Watch es una unión que agrupa a distintas entidades de derechos humanos, las cuales luchan principalmente por salarios justos en las fábricas de indumentaria.



1 Según el Financial Times, 10.5.2001
2 “Lives Held Cheap in Bangladesh Sweatshops”, Neiv York Times, 15,4.2001
3 “Labor Standards Clash With Global Reality”, New York Times, 24.4.2001




GENERAL MOTORS CORP.

“Avanzando a la sustentabilidad”
“Steps towards sustainability”

Productos, marcas
Autos de las marcas Cadillac, Chevrolet, Isuzu, Opel Saab, Vauxhall

Página web http://www.am.com

Datos de la firma
Ventas (2000): 194.000 millones de euros
Utilidad antes de impuestos (2000): 7.440 millones de euros1
Empleados: 388.000
Sede: Detroit (EE.UU.)


Imputaciones
Contaminación del medio ambiente debido a altos niveles de emisión de gases, explotación y bajos estándares de seguridad en las empresas proveedoras
General Motors (fundada en 1908) es la empresa automotriz más grande del mundo, con más de 30.000 plantas proveedoras en 50 países. GM tiene más de 260 filiales y socios comerciales de gran envergadura. Entre estos últimos se encuentran las automotrices Fiat, Isuzu y Suzuki. La subsidiaria más importante fuera de Norteamérica es la alemana Adam Opel AG, que fue fundada en 1862 y pertenece a General Motors desde 1929.
General Motors recibió múltiples críticas a raíz de la elevada emisión de gases tóxicos (por ejemplo, monóxido de carbono) en sus vehículos. Incluso, en 1995, la empresa debió pagar una multa de 11 millones de dólares por violar una ley ambiental en EE.UU., la llamada “Clean Air Act”.2 General Motors también fue cuestionada por integrar la Global Climate Coalition. Este lobby económico es el principal responsable de que EE.UU. no acepte los necesarios y urgentes acuerdos de Kyoto sobre protección climática. Junto con Ford y Chrysler (ver Mercedes-Benz), General Motors constituye uno de los principales explotadores de las “maquiladoras” del norte de México. Se trata de centros de producción ubicados en zonas de libre comercio, donde se fabrican bienes para los países industrializados a cambio de salarios extremadamente bajos y en condiciones sociales miserables. A menudo los salarios no alcanzan para cubrir las necesidades más elementales en cuanto a alimentación y vivienda, y mucho menos para vivir dignamente cuando se tiene una familia. Además, los trabajadores se quejan por la enorme cantidad de horas extras.3
En noviembre de 2000, Multinational Monitor (una publicación web norteamericana) reveló que los trabajadores de la GM en México utilizaban las mismas herramientas que en EE.UU. para fabricar cristales, pero que lo hacían sin los dispositivos de seguridad dispuestos para prevenir la amputación de extremidades por parte de las máquinas. Motivo: la producción debía acelerarse.4 Además, al igual que Ford, General Motors cumple un papel bastante indecoroso en relación con la reparación a los trabajadores forzados (empleados en su filial alemana durante el Tercer Reich) Al término de la Segunda Guerra Mundial, ambas empresas argumentaron que en aquel entonces habían perdido totalmente el control sobre sus filiales alemanas, y que, por lo tanto, no eran responsables de la participación de Ford y Opel en la economía de guerra ni del empleo de trabajadores forzados. Con esta versión de los hechos, General Motors consiguió imponerse a los historiadores críticos en los tribunales norteamericanos.5


Qué podemos hacer
Hágale saber a la firma que usted apuesta a la realización de cambios con sentido ecológico y condene las condiciones laborales de GM en
México:
http.7/www.gm.com/contactus/contact us form.html?corpserv=GM+Public+Policy

Información adicional
http://www.essential.org/monitor
Multinational Monitor, publicación web mensual sobre las multinacionales.

Libros sobre el pasado de Opel durante el Tercer Reich:
Günter Neliba: Die Opel-Werke im Konzern von General Motors (1929-1948) in Rüsselsheim und Brandenburg.
Brandes & Apsel Verlag, Frankfurt 2000.
Bernd Heyl/Andrea Neugebauer (editores): ... ohne Rücksicht auf die Verháltnisse. Brandes & Apsel Verlag, Frankfurt 1997.



1 Según el Financial Times, 10.5.2001
2 Ethical Consumer, abril/mayo de 2000
3 Ibidem
4 “Double Standards. U.S. Manufacturers Exploit Lax Occtipational Safety and Health Enforcement in Mexico´s Maquiladoras”, Multinational Monitor, noviembre de 2000
5 “Überwachen und Strafen”, die tageszeitung, 18.7.2001




GLAXOSMITHKLINE

“Comprometidos con la salud y el bienestar de la gente en los países en desarrollo”

Productos, marcas
Medicamentos: Cholecysmon, Flutide, Imigran, Retrovir, Serevent, Sultanol, Twinrix, Viani, Zanticj Zovirax, Zyban, Zyloric
Productos para el cuidado dental: pasta dentífrica y enjuague bucal
Odol, cepillos de dientes Dr. Best Complejos vitamínicos y productos minerales de Abtei

Página web http://corp.gsk.com

Datos de la firma
Ventas (2000): 28.310 millones de euros
Utilidad antes de impuestos (2000): 8.340 millones de euros1
Empleados: 100.000
Sede: Uxbridge/Middlesex (Gran Bretaña)


Imputaciones
Financiamiento de ensayos clínicos no éticos, trabas a la fabricación y comercialización de medicamentos vitales en un país en desarrollo, comercialización de un medicamento de dudosa eficacia
Tras un proceso de unos 150 años y la fusión de varias firmas, GlaxoSmithKIine se consolidó como una de las mayores empresas farmacéuticas en el mundo entero. La última gran fusión tuvo lugar en el año 2000 entre GlaxoWeIlcome y SmithKIine Beecham. Algunas marcas famosas de la compañía son Zovirax (un medicamento contra los herpes), Retrovir (contra el SIDA) y Zyban (para dejar de fumar) En Alemania, desde hace 100 años, Odol es una marca tradicional de artículos destinados a la salud dental. A comienzos de 2001, tres firmas pertenecientes al imperio GlaxoSmithKIine (Glaxo Wellcome South África, SmithKIine Beecham Pharmaceuticals Proprietary Limited y SmithKIine Beecham) y otras empresas de la industria farmacéutica demandaron al Gobierno sudafricano por violar el derecho de patentes (ver Aventis) Glaxo Wellcome Ltd. (uno de los actuales miembros del imperio empresarial GlaxoSmithKIine) financió dos ensayos en el Hospital Nyiró Gyula de Budapest con una sustancia denominada lamotrigina. A raíz de dichos tests, muchos pacientes maníaco-depresivos no recibieron ningún medicamento eficaz durante una fase aguda de su enfermedad (ver `Medicamentos´) Según la Declaración de Helsinki, suscripta por la Asociación Médica Mundial, está prohibido y es éticamente condenable tratar enfermedades graves sólo con un placebo cuando ya existen medicamentos probados.2
En el año 2000, GlaxoWeIlcome lanzó al mercado la píldora para la abstención tabáquica marca Zyban. La sustancia allí contenida (bupropion) había sido retirada del mercado norteamericano en 1985 debido a que con frecuencia causaba convulsiones epilépticas. En 1989, este principio activo reapareció en EE.UU. como antidepresivo, y en 1997 comenzó a comercializarse como medicamento para dejar de fumar.3 El efecto del Zyban contra la adicción es muy cuestionado. Una investigación demostró que, tras un año de tratamiento, aproximadamente uno de cada cinco fumadores había abandonado su hábito. Por su parte, otro estudio arribó a la conclusión de que, tras un año de tratamiento, no había diferencia alguna entre el Zyban y un placebo.
La revista berlinesa especializada arznei-telegramm informa que desde el lanzamiento al mercado ya se han registrado 35 muertes relacionadas con la ingesta de Zyban.4 La empresa se negó a brindar información al respecto, señalando que los datos, “por norma, sólo están a disposición de las autoridades”. Según arznei-telegramm, la firma viola el derecho a la información y minimiza de manera intencional la potencial amenaza del Zyban. Habida cuenta de los graves efectos colaterales, arznei-telegramm aconseja no utilizar este remedio.


Qué podemos hacer
Eleve su protesta a GlaxoSmithKIine: Jean Pierre Garnier, CEO, GlaxoSmithKIine, Stockley Park West, Uxbridge, Middlesex, UB11 1 BT, Inglaterra.
Envíe cajas vacías de medicamentos GlaxoSmithKIine con la exhortación: No unethical clinical triáis! O bien: Zyban is dangerous!

Información adicional
http://www.epo.de/bukopharma La campaña BUKO Pharma monitorea
desde hace 15 años las actividades desarrolladas por la industria farmacéutica en el Tercer Mundo. Esta agrupación descubrió numerosas irregularidades y logró generar cambios.

http://www.arznei-telegramm.de
arznei-telegramm, una revista especializada alemana de línea muy crítica, informa permanentemente acerca de prácticas espurias en la industria farmacéutica.




1 http://corp.gsk.com/abotit/about.htm
2 Versión en español de la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial, versión original de 1964, enmendada por la 52a Asamblea General, Edimburgo, Escocia, octubre 2000
3 arznei-telegramm, mayo de 2001, pág. 56
4 arznei-telegrnmm, marzo de 2001, pág. 35




Fuente
ÍNDICE DE MARCAS, paginas 124 / 220
El libro negro de las marcas, K.Werner & H.Weiss


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ÍNDICE DE MARCAS

A - C | D - G | H - N | O - S | T - W




es importante que tengan en cuenta que el libro fue publicado hace 7 años
muchos enlaces ya no existen, algunas empresas han sido absorbidas por otras, etc etc

trataremos de actualizar a medida que encontremos material
lo bueno sería que entre todos vayamos agregando empresas
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Creado el: Mayo 03, 2010, 05:21:08
Categoría: Literatura & Poesia
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"Todas nuestras percepciones son relativas ya que solo nos retratan
la realidad tal como "aparecen" filtradas por nuestros sentidos."

Pirrón de Elis  
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